viernes, 25 de febrero de 2011

Pla de acción 2011 - Resumen

Los Objetivos generales para el año 2011, siguen siendo prioritariamente los mismos que los del proyecto genérico:

• Mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños, por medio del deporte, con actuaciones en los ámbitos de la salud, la higiene, alimentación, formación y prevención del SIDA; y también incidiendo
en la formación y capacitación de madres, padres, y entorno familiar, para mejorar la situación económica, social y laboral de las familias.

• Promover y potenciar el acceso de las chicas y las jóvenes al deporte, y de las mujeres en general, a los puestos de gestión y decisión.

Para ello, es necesario:

2.1- Consolidar el proyecto.
El objetivo prioritario de manera general es la consolidación del proyecto, pasando de sus fases iniciales, a una fase estable y más coordinada entre todos los actores intervinientes, con mejor definición de los objetivos generales y específicos, una mecanización de los procedimientos y una especialización de los responsables de cada aspecto a desarrollar dentro del marco general del proyecto. Una vez finalizado el convenio 2006-2010, se plantea una renovación del Convenio entre el CEVG y las contrapartes, aprovechando para definir las nuevas propuestas y sumar los otros agentes sociales, institucionales y deportivos que pueden apoyar.

2.1.1- Mejorando la relación con las contrapartes.

Para su consolidación, es imprescindible mejorar la relación y la comunicación entre los responsables de cada estamento, de las instituciones que apoyan, y de las posibles otras entidades participantes.

En Guatemala, hay que consolidar la relación con la Mancomunidad del Nor Oriente, la Municipalidad de Zacapa, y el equipo técnico de la Escuela Municipal de Deportes, de manera que la escuela pueda extenderse a otros municipios de la Mancomunidad y se cree una verdadera estructura técnica y de gestión, con las vinculaciones con las instituciones políticas y deportivas de la región. En Guinea, hay que trabajar para mejorar la comunicación con la Academia Mesi Nculu, e intentar el apoyo del Ayuntamiento de Ebebyin, de las instituciones gubernamentales y de los estamentos deportivos del país. También intentar crear otros núcleos Sport Aid con otros centros o escuelas del país.

2.1.2- impulsando la organización de las contrapartes.

Para mejorar esta relación, es importante seguir impulsando la organización interna de los centros deportivos, favoreciendo su estructuración y gestión, con la participación de los padres y madres de los alumnos, técnicos, y representantes de las instituciones. Hay que insistir en la formación de estamentos directivos, y en la capacitación en la gestión de entidades deportivas, especialmente en los aspectos técnicos y económicos, que permitan su sostenibilidad.

2.1.3- Potenciado los aspectos sociales

Unos de los aspectos más importantes a desarrollar son los aspectos sociales. El objetivo fundamental de este proyecto es el desarrollo comunitario, por lo tanto hay que tener muy presente el trabajo permanente con los alumnos y con sus familias, los temas relacionados con la formación y educación académica de los alumnos, su salud y alimentación, la prevención del sida, la situación familiar, el riesgo de exclusión y de pobreza, y la capacitación laboral de los progenitores.

2.1.4- Con una mayor implicación de todos los estamentos del CEVG.

Desde el CEVG, hay que trabajar para una mayor implicación de todos los estamentos del club, desde los miembros de la Junta Directiva, los técnicos y deportistas, y también a los padres y madres de los mismos.
La acción decidida por la cooperación al desarrollo que hace el deportivo, con los programas dirigidos a los países del sur, como en las acciones en el propio país, debe contar con el apoyo, apoyo e implicación del club de forma global y genérica, pero también con el de personas individuales que lleven su dedicación.

2.1.5- Buscar y coordinar relaciones con otros estamentos e instituciones que refuercen el proyecto.

En esta etapa, es importante contar con la colaboración de la Federación Catalana de Voleibol y de la Universidad de Matanzas (Cuba), en apoyo a la propuesta de potenciación del deporte femenino.

2.2- Crear la Red de Clubes Solidarios

Para este período otro de los objetivos es la creación de una Red Internacional de Club Solidarios, que divulgue la propuesta de vehicular la cooperación al desarrollo por medio del deporte, ampliando esta propuesta a otros clubes de Cataluña o de España, y estableciendo nuevas relaciones con otras escuelas deportivas del Sur.

2.2.1- Con la implicación de nuevas entidades y clubes del país.

A través de las relaciones deportivas y personales que los equipos y secciones del CEVG tienen con otros clubes y equipos, se plantea crear una red que a partir de las premisas del proyecto Sport Aid, lograr que otros clubes se impliquen con sus objetivos y pasen a trabajar en red con el CEVG.

2.2.2- Con nuevas relaciones con centros deportivos del Sur.

La red potenciará y relacionará las entidades del norte, con otras del sur, de forma bilateral entre ellas y de manera multilateral entre todas. Las experiencias y tareas que el deportivo está llevando a cabo sirven de base para iniciar la creación de la red.

2.2.3-Estableciendo relaciones estables con la Fundación Esport Solidari Internacional.

La voluntad del CEVG, es de sumar esfuerzos e intercambiar experiencias, por eso en este periodo habrá que definir ya la relación del deportivo y del proyecto Sport Aid, con la Fundación Deporte Solidario Internacional, que trabaja por unos objetivos similares en África con la promoción de la activado deportiva como herramienta de formación y desarrollo.

2.3- Potenciar la practica de nuevas especialidades.

El fútbol, como deporte universal y practicado en todo el mundo, ha sido el medio que ha permitido iniciar el proyecto Sport Aid y desarrollarlo hasta ahora. Una vez alcanzada la situación actual, se plantea abrir las actividades deportivas de las escuelas Municipal de Deportes y Mesi Nculu a nuevas especialidades, que ayuden a diversificar la actividad deportiva, introducir nuevos deportes, y sobre todo potenciar el deporte femenino.

2.3.1- Introduciendo el voleibol.

Entre las especialidades a introducir y / o potenciar en este periodo se define básicamente el voleibol, pero también, en función de la demanda o la disponibilidad y factibilidad de las contrapartes, otros deportes presentes en el CEVG como el korfbal, el balonmano o el atletismo. Estos deportes, son deportes mayoritariamente de equipo, donde además de los valores físicos y técnicos de la propia especialidad, se potencia la colaboración y el trabajo en equipo, y el respeto por las reglas y las personas. Además son especialidades aptas y atractivas para las chicas.

El voleibol es un deporte ya conocido en Centro América y África, y su promoción puede ser fácil. No exige excesivas infraestructuras y puede practicarse en espacios fácilmente adecuables. El Korfbal pero, es un deporte nuevo, desconocido en estos países, pero que dado el interés de la Federación Internacional de extenderlo por todo, y también el hecho de que Cataluña esté reconocida internacionalmente y el CEVG sea uno de los equipos líderes del país, facilita la introducción en estos países y la organización de actividades de promoción y difusión.

2.4- Impulsar el deporte femenino.

En esta etapa se ha de consolidar la implicación de las chicas y las mujeres a la práctica deportiva y su vinculación al proyecto Sport Aid. Este impulso debe traducirse en el aumento de practicantes dentro de las escuelas Municipal de Zacapa y Mesi Nculu, de actividades organizadas y competiciones, de proyección mediática, y también de presencia femenina en los equipos técnicos de las escuelas y en los órganos de dirección.

2.4.1-Con la incorporación de nuevos deportes.

Este impulso al deporte femenino se coordina con la puesta en marcha de las nuevas especialidades dentro de las escuelas deportivas. En este caso de manera prioritaria el voleibol y el korfbal, han de permitir la rápida incorporación de chicas y niñas y la conformación de equipos estables de diferentes categorías, durante el primer año, para pasar en el siguiente a la creación de actividades de intercambio o inicio de ligas regulares.

2.4.2- Con la creación de equipos femeninos o mixtos.

El Korfbal permitirá, dada su peculiaridad, la conformación de equipos mixtos, con el valor añadido, educativo, que esto representa. Otras posibilidades serían el fomento del atletismo, que permite la actividad de entrenamiento conjunta o equipos mixtos en categorías inferiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario